Agnita es una pequeña población situada en el corazón de Transilvania, entre el triangulo que forman Sibiu al oeste, Brasov al este y Sighisoara al norte.
En el siglo XIII Agnita ya aparece documentada bajo el nombre de Santa Agata, como un burgo medieval de origen sajón. El desarrollo de sus gremios, formados por artesanos orfebres, curtidores, fabricantes de calzado, peleteros o alfareros hizo célebre el centro en Transilvania. En 1376 obtiene la prerrogativa que permitía celebrar ferias anuales de índole comercial.
Para evitar los saqueos que eran habituales en toda Transilvania, el centro de Agnita también se fortificó en 1466, contribuyendo a la estrategia defensiva contra los turcos del rey húngaro Matías Corvinus. Siglos después, cuando se asienta la tradición ortodoxa se construye la iglesia de San Nicolás, de estilo bizantino y frescos en el interior. Ya en pleno siglo XX la industrialización llevó a la desaparición de los gremios y Agnita se convirtió en un centro rural.
Sus tradiciones sajones siguen vivas, como durante el festival de la Huida del Lole, en febrero, que atrae a turistas que llegan desde Alemania.
El museo local, Valle Hârtibaciului, expone objetos de la vida rural de la región y ofrece un recorrido antropológico, etnográfico y arqueológico.
Como llegar
La mejor forma de llegar es con el tren histórico que conecta Sibiu y Agnita, atravesando los paisajes de pueblos fortificados de Transilvania.
Excursiones cerca de Agnita
Los pueblos medievales fortificados de Dealu Frumus y de Merghindeal , a apenas 4 y 8 km de Agnita respectivamente permiten hacer una ruta o excursión si estamos varios días en esta zona de Transilvania.
Mapa de Agnita