Palacio Mogoşoaia

El Palacio Mogoşoaia es una joya a las afueras de Bucarest que por su valor arquitectónico atrae a amantes del arte y la historia. Obra del príncipe Constantino Brâncoveanu  a finales del XVII, tardó cuatro años en finalizarse (1698 – 1702)

Entrada al Palacio Mogoşoaia
Entrada al Palacio Mogoşoaia

Historia del Palacio

Constantino Brâncoveanu es una figura relevante gracias al impulso de edificios que por su simbiosis entre estilos renacentistas, barrocos, otomanos e incluso influencias venecianas dio lugar a una nueva corriente definida como Brancovenesc.

Príncipe de Valaquia, además de su labor de mecenazgo artística, se consolidó como un diplomático en un periodo convulso en el que la presión del Imperio Austro Húngaro, Rusia y los turcos, ejercía una presión intensa en el territorio rumano.

El Palacio Mogosoaia fue residencia de verano durante una etapa de la vida del príncipe, y el nombre lo herede la viuda del noble que era propietario de las tierras donde se ubica, el boyar (terrateniente feudal) Mogos.

Los acontecimientos que ha vivido en estos tres siglos el palacio van desde la posesión de tres familias aristocráticas: los Brâncoveanu, los Cantacuzino y Bibescu; los daños que sufrió durante la guerra ruso-otomana (segunda mitad del XVIII), a los bombardeos alemanes en la primera guerra mundial, o la nacionalización del palacio después de la segunda Guerra Mundial y la consolidación del comunismo en Rumanía.

En la década de 1920 Martha y George Valentin Bibescu procedieron a restaurar el edificio, creando un espacio intelectual  en torno al que giraban las reuniones de la clase dirigente, políticos, artistas y gente de la alta sociedad rumana.

Visita al Palacio

Hoy el Palacio Mogosoaia  ha adquirido un nuevo papel, el de Centro Cultural Palatele Brâncoveneşti de la Porţile Bucureştiului, a la par que Museo de arte brancován. Alberga exposiciones en diez salas, celebrándose conferencias y eventos culturales muy variados.

Jardines del Palacio Mogoşoaia
Jardines del Palacio Mogoşoaia

El Palacio Mogosoaia esconde algún secreto, como las estatuas de Lenin que hasta la caída de Ceaceascu se encontraban en Bucarest. Detrás de las cocinas del palacio encontraremos la inmensa estatua cuya cabeza de por sí mide cinco metros.

Otros espacios del Palacio son los jardines de estilo inglés, obra paisajística  en la década de los 20 del siglo pasado; la Torre Vigía, o la iglesia de San Jorge (1688) en cuyo interior está la pintura del príncipe Constantin Brancoveanu con su familia. Así mismo la visita permite conocer, la Cocina, “Cuhnia”, el almacén de hielo (que conservaba los bloques de hielo del lago), los invernaderos o la Capilla Gheorghe Bibescu, cementerio de los últimos príncipes y princesas propietarios del palacio.

Información del Palacio Mogosoaia:

Horarios de apertura: Abierto todos los días de 10h a 16h.

Como llegar al Palacio Mogoşoaia

El Palacio está a unos 10 km de Bucarest, junto al lago que tiene el mismo nombre. Desde Bucarest hay autobuses, siendo el algo lento 460 (que tiene parada junto al Parque Bazilescu (Metro línea M4)) el mejor para llegar.  Como los taxis no son muy caros también es otra opción.

Excursiones del Palacio Mogoşoaia y el monasterio de Snagov

Mapa del Palacio Mogoşoaia