Hunedoara fue una ciudad fuertemente industrializada, especialmente en siderurgia, producción de madera y especialización artesanal en el textil de alfombras, pieles o muebles. Durante muchos años la extracción de hierro y la transformación en acero dieron sustento económico a Hunedoara, hasta que la crisis del sector llevó a un incremento de desempleo y emigración.
Hunedoara es una parada habitual en la ruta entre Timisoara y Sibiu, ya que la cercanía a la ciudad de Deva y especialmente el Castillo de Hunyad son dos alicientes para hacer una parada y conocerla.
El Castillo Hunyad
Al castillo de Hunyad se le suele denominar también Castillo Corvino ya que en 1409 el rey de Hungría, Segismundo otorgó la propiedad a Voyk Hunyadi (de ahí el nombre Hunyad ) como símbolo de gratitud por las batallas libradas a su señor. La dinastía familiar continuada por el Rey de Hungría Matías Corvino la siguió ocupando, primero como fortaleza y luego como residencia. En el siglo XVII y más tarde en el XIX fue restaurado con el aspecto que vemos hoy. En 1974 se convirtió en museo, tras años de abandono y ruina causada por un incendio.
Su ubicación no es casual, ya que con anterioridad los romanos establecieron un castro. El exterior del castillo es un placer visual, con perspectivas muy diferentes desde todos los ángulos, ideal para los amantes de las fotos.
A través de una pasarela que se apoya en gruesos pilares se salva la altura del desnivel que actúa como foto, dando acceso al castillo, cuyos elementos renacentistas y del gótico tardío se advierten y mezclan.
El interior del castillo lo forma un patio de armas que se emplea para conciertos y eventos. El recorrido nos lleva por los salones y estancias repartidos en tres plantas o niveles como el Salón de los Caballeros, la capilla del s.XV, y las mazmorras. La decoración es austera ya que los incendios apenas dejaron la estructura salvable. Y parte del encanto viene acompañado de las leyendas que rodean el castillo y los reos turcos que padecieron las penurias en las mazmorras.
Horarios e información de visita al castillo
Lunes: 10:30h. a 17h.
De martes a domingo: 09h. a 17h.
Existe una coste extra para tomar fotografías y vídeo. Lo más fácil es llegar en coche de alquiler o en excursiones organizadas ya que el único transporte público es el autobús que parte desde Deva hasta la estación de autobuses de Hunedoara, desde donde hay un paseo (u otro autobús hasta el castillo).
En la ciudad otro edificio de interés es la Iglesia de San Nicolás (Biserica Sf Nicolae) y el bosque de Chizid o el zoo. El Castillo de Hunyad es el monumento principal pero no el único ya que además de su entorno natural con un relieve montañoso y verde, al sur de Hunedoara está el Monasterio de Prislop, mientras que a las afueras están los altos hornos de Govăşdia y Topliţa, vestigio industrial de gran valor por ser uno de los más importantes de Europa, y desde donde salieron algunas vigas que forman la estructura de la torre Eiffel.
Otra excursión habitual desde Hunedoara es el Lago Cinciş, ideal para un picnic en búsqueda de paz y relajación. Algo más lejos pero accesible son las Fortalezas dacias de las montañas Orastia , Patrimonio de la Humanidad.