La moneda oficial de Rumanía es el Leu, Lei en plural. En 1880 se creó el Lei por medio del recién fundado Banco Nacional de Rumania. El nombre de Leu, viene de León, debido a que en el siglo XVII la moneda corriente era el leeuwendaalder holandés, representado por un león. De este modo los Lei (leones) eran el nombre para designar a la moneda. En 2005 se puso en circulación el nuevo leu (RON), que sustituyó al antiguo Leu que por la devaluación equivalía a 10.000 de los antiguos.
El Leu está fraccionado en Ban (bani en plural)
En los reversos de los billetes de Lei figuran algunos personajes importantes de la Historia de Rumanía como el poeta Mihai Eminescu, Nicolae Iorga, el dramaturgo Ion Luca Caragiale, el ingeniero Aurel Vlaicu, el compositor George Enescu, el pintor Nicolae Grigorescu, el filósofo rumano Lucian Blaga, o lugares emblemáticos de Rumanía como la Catedral del Monasterio de Curtea de Arges, el Biblioteca Universitaria de Iaşi, o el Teatro Nacional en Bucarest.
Desde 2006 se llevan a cabo las gestiones para que Rumanía entre en la Moneda Única, el Euro, cuando cumpla las condiciones económicas de adhesión, con una fecha prevista de entrada al Euro en 2020.
Por último comentar que tanto en los aeropuertos como en las principales ciudades encontrarás Oficinas o Casas para el cambio de divisas entre Leu y euros.