Castillo Iglesia Fortaleza de Biertan.
Biertan es una de las siete iglesias fortificadas de Transilvania que obtuvo el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de Unesco en 1993.
Hoy en día encontramos en el sureste de la ciudad de Medias, en lo alto de una colina, dominando con un aire protector la iglesia fotrificada de Biertan. Se construyó en el intervalo de 1490 a 1516, siguiendo el estilo gótico tardío sajón que imperaba, con dos líneas de murallas. En los dos siglos siguientes fue la sede de la Dieta de Transilvania y residencia de los obispos luteranos.
El conjunto de iglesias de Dârjiu, Câlnic, Viscri, Saschiz, Prejmer, Valea Viilor y Biertan fueron fundadas en la Edad Media por los sajones transilvanos, comerciantes de origen alemán que siguiendo el patrón de granja familiar, formaban un recinto protegido que es inconfundible. Quizá por su característica arquitectura y el significado que tiene para los sajones, es uno de los centros religiosos más visitados por la comunidad de sajones centroeuropeos.
No hay que obviar que esta área ya colonizada por los romanos estaba ciertamente poco poblada desde el colapso del imperio, y por ello los reyes de Hungría motivaron la fundación de una línea de fortificaciones enviando población sajona a Transilvania. Biertan creció rapidamente bajo la seguridad que ofrecía su núcleo defendido y, empujado por el crecimiento del mercado llegó a superar los cinco mil habitantes. Sólo la sombra que le hicieron otras ciudades como Sighişoara, Sibiu y Mediaş puso freno al crecimiento en la Baja Edad Media.
Excursiones por la comarca de Biertan.
La zona más oriental de Transilvania ofrece muchísimas oportunidades par la visita. Biertan se encuentra en el centro de una comarca rodeada por Sibiu, Medias, Alba Iulia, Cluj, Turda, Sighisora y Brasov, con lo que las opciones son casi infinitas. Los Cárpatos se encuentra también muy cerca, así pues, ciudades, monumentos, fiesta y buen ambiente, o naturaleza, están a su alcance,